Art fest @ doral un concepto distinto que nos hace unicos

La pasión por el arte, en todas sus manifestaciones, es simplemente una muestra de amor a la humanidad. Y es que en la historia de la civilización, el progreso del hombre se ha basado en el desarrollo de las mismas.

Grandes culturas han dejado una huella inexorable que ha sobrevivido guerras y revoluciones, miles de museos y exposiciones en todo el mundo nos dan la oportunidad de ser parte de este mundo de belleza y perfección. Conocer de arte ya no es un privilegio, es una oportunidad y quien la ofrezca, es un verdadero héroe del mundo moderno. Y tenemos héroes en el Doral, verdaderos artistas que solo buscan compartir una gran pasión, que la dan la oportunidad a todos sin excepción, que educan, que enriquecen principios, que sirven a una sociedad que a veces parece retroceder en valores , todo por amor al arte.

Ese concepto tan distinto a los demá, es el que hace único al Artfest del Doral. Durante 11 años y en sociedad con el Rotary Club del Doral, ha venido desarrollando un festival de arte y cultura que contempla todas las manifestaciones posibles: pintura escultura , fotografía, dibujo, música, baile, etc. Estudiantes de todas las edades interactúan con artistas consagrados, muchos de los cuales por distintas situaciones han podido pasar por el olvido, pero han encontrando en el ARTFEST una oportunidad de seguir vigentes.

El maestro Noel Santisteban , director del evento, nos explica que el festival ha sido diseñado especialmente para beneficiar a todos, no importa la edad, ni el grado de experiencia, ni la técnica ni los medios ni las dificultades. Escuelas, niños especiales, artistas nuevos, artistas internacionales ,maestros, todos son parte del festival, el cual se complementa con talleres educativos y conferencias.

Noel Santisteban nos reconoce el gran sacrificio que tienen que realizar cada año para sacar adelante este magno evento. Se trabaja 365 días para preparar 3. El festival subsiste por el apoyo de patrocinadores y por el trabajo incansable de los voluntarios, destacándose los miembros Rotary Club del Doral (cuya Presidenta Iliana Carbajal fue una líder indiscutible, además de Raimundo Molina, Guillermo Palomo, Patricia Paduay Vicente Carrión entre otros) ) y del Interact Club de Ronald Reagan SH, cuya líder es Rotaria Nelsy Casanova.

Natalia Viveros esposa del maestro Santisteban y pieza fundamental del comité organizador desde hace 11 años, nos dice que; “es muy difícil explicar que un evento como éste, solo busque beneficiar a la comunidad”. “El concepto de amor al arte parece no existir en nuestra sociedad, pero solo un artista de verdad entiende que la cultura se comparte, se expone, se glorifica. El beneficio no es económico, no es un negocio, es una pasión”

Natalia nos pide agradecer a los generosos “mecenas” que entendieron la importancia de llevar acabo este evento en Doral, destacándose la activista Luz Rosenfeld y el estudio de abogados Holland & Knight, quienes pidieron mantener el anonimato. También nos pide reconocer a Salvador Larrua, un inminente historiador y miembro de la Real Academia Española de Lenguas, Salvador Larrua dio una interesante conferencia acerca de la historia de España en América. Igualmente a Orestes González, otra eminencia que dio una conferencia acerca de la metodología del arte en la salud mental. La argentina Silvia Rosales merece también ser reconocida por su trabajo con los niños.

No menos importante, Sonia Feliciano, de la Universidad Carlos Albizu, una de las personas que mas ha apoyado el festival.

Otro miembro importante del comité organizador del Artfest, es sus co- fundador, Felipe E. Madrigal. Incansable, valiente y dueño de un corazón enorme, el Sr Madrigal trabajó durante muchos meses en el proyecto, esto en detrimento de su salud, de la cual dice “ Llevar la cultura la Doral, a las familias, al mundo, no tiene precio, por eso soy Rotario, por eso el festival es único en su género, por eso hacemos historia cada año en el Doral.”

La ciudad, en una reciente resolución, ha llamado al Art Fest of Doral “Signature Event”, lo que significa que le ha otorgado un status especial que lo identifica con nombre propio. El patrocinio sin embargo fue “simbólico” y mucho menor que en años anteriores, esto principalmente pues según nuestras autoridades “las reglas cambiaron”. Existe una promesa a futuro, de darle el valor “real” al festival. El imparto de este evento en la ciudad es inconmensurable, le da la oportunidad al Doral de líder de la cultura, concepto que no debe de ser explicado, solo verificado con las evidencias presentadas. “El arte no se entiende, el arte se ama… y se comparte”.
El Evento en Números

Participaron 128 artistas de 19 países, siendo los ganadores, según categoría:

PINTURA
1- Hindu flying bicycle – Artista: Diptish Ghosh Dostider (India) 2- Architect yellow face – Avijit Dutta (India) 3- Chrome balls (Cuba) – Joel Ferrer Especial Mención: Yellow Heroes (North Hall) – Ignacio Marino Larrique (Uruguay)
Especial Mención al pintor de “the Red Horse” (Orlando Rodríguez Barea).
Especial Mención a Eduardo Valladares por crear murales con los niños.

DIBUJO
1- Wilfredo Barcelo. “The Offering” 2- Frank Izquierdo. (Green work) 3- Tomas Esson
Especial Mención: Victoria Miessler – Monkey Scratchboard

ESCULTURA:
1- Wooden books – Alejandro Sainz (Cuba) 2- “Don Quijote’s Silver” – Victor Rafael Blanco Montano (Cuba) 3- Relation red metal – Ebel Gonzalez Guevara Especial Mención: Galindo wood (Jesus)

GRABADO:
1- Empate entre Seema Sarma Shah & Uma Shankar Shah – India 2- Roberto Tirado (Puerto Rico) 3- Alejandro Sainz (Cuba) (Books) Especial Mención: Vicente R Bonachea (Cuba)

FOTOGRAFIA :
1- White Malecon – Donis Llago Suarez – Cuba 2- Serbian Lady – Nikola Miljkovic (Serbia) 3- Bicycle on Malecon – Donis Llago Suarez – Cuba

El jurado lo conformaron: Rubén Pares, Miguel Rodez y José Lorenzo Moya

Si usted colaborar con el Artfest@Doral, vaya a http://www.artfestatdoral.org .


Connect To Your Customers & Grow Your Business

Click Here